Quizá nos estés leyendo y tengas en la cabeza empezar alguna actividad por ti mismo, o quizá hayas caído aquí porque te han dicho que “el paro” puede cobrarse en bloque.
La pregunta que te estarás haciendo es:

¿Puedo solicitar «mi paro» en un solo pago?

El pago único de la prestación por desempleo es una medida dirigida a todas aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo y están interesadas en iniciar su propio negocio.
Esta modalidad permite cobrar en un solo pago todo o parte del importe pendiente de la prestación por desempleo.
Para que esta modalidad pueda realizarse se necesitan una serie de requisitos que son de obligado cumplimiento, y que cambian dependiendo de la situación de cada sujeto.

Podrán solicitarla aquellas personas que estén percibiendo la prestación por desempleo (modalidad contributiva) con las siguientes condiciones:

1. Ser beneficiario de una prestación contributiva.
  2. Tener al menos 3 mensualidades de prestación por recibir a fecha de la solicitud de pago único.
  3. No haber disfrutado de otro pago único en los 4 años inmediatamente anteriores.
  4. No haber iniciado la actividad ni estar dado de alta en la Seguridad Social.
  5. Acreditar alguna de estas situaciones:
    • La realización de una actividad estable como trabajador autónomo.
    • La incorporación de forma estable a una sociedad laboral o cooperativa de trabajo asociado aunque se haya mantenido un vínculo contractual anterior, independientemente de su duración.
    • La incorporación de forma estable a una sociedad mercantil. En este caso existen dos requisitos más:
      • Tener menos de 30 años.
      • Que la sociedad mercantil sea de reciente creación o haya sido constituida en los 12 meses anteriores de la fecha de la aportación (no debe existir relación contractual previa a la aportación entre el solicitante y la sociedad mercantil).
  6. Iniciar la actividad en un plazo máximo de un mes desde la resolución de concesión de del derecho al pago único, y en todo caso con fecha posterior a la solicitud.
  7. En los casos donde existe un despido que está impugnado judicialmente no se podrá solicitar el pago único hasta que no se haya resuelto el expediente de impugnación.

Ver más | ¿Puedo solicitar «mi paro» en pago único? II
Ver más | ¿Puedo solicitar «mi paro» en pago único? III